Detuvieron a una banda narco vinculada con “Mameluco” Villalba: secuestraron drogas y armas escondidas en un desagüe


La Policía Federal (PFA) detuvo a ocho personas vinculadas con “Mameluco” Villalba y secuestraron varios kilos de droga, armas ocultas en un desagüe y miles de dólares tras una serie de allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de San Martín, Hurlingham y La Matanza, así como en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

La investigación derivó de un operativo realizado hace tres años en el que la fuerza de seguridad desarticuló a la banda liderada por el jefe narco, que ahora cumple una condena de 27 años de prisión.

La actuación policial fue en respuesta a la decisión del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, a cargo de Alicia Vence, que ordenó a la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la PFA “profundizar la tarea investigativa”. Si bien en 2022 habían logrado desarmar la estructura ligada a “Mameluco”, que está preso desde 2018, varias situaciones daban la pauta de que la organización seguía activa.

El grupo, que ahora está a disposición de la justicia, había logrado rearmarse y operaba en particular en los barrios de San Martín, al norte del conurbano. Allí continuaba con “la venta de drogas al menudeo y ampliaba sus actividades criminales al lavado de activos, invirtiendo alrededor de 1.400 millones de pesos en una reconocida empresa constructora de la zona”, según indica el parte policial.

Con la obtención de esos datos y luego de un trabajo de seguimiento, integrantes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) dieron con parte de la banda en la zona de San Martín y Perdriel -en el centro de San Martín. Los policías dieron con su paradero en momentos en que hacían el intercambio de un bolso de un auto hacia otro que, se supo después, contenían 10 millones de pesos “provenientes de la venta de estupefacientes”. En esas circunstancias detuvieron a dos hombres y una mujer vinculados a la organización.

Un aspecto llamativo de la investigación fue que, en uno de los domicilios allanados, encontraron oculto dentro de una rejilla de desagüe cinco pistolas calibre 9 mm, tres revólveres calibre .38 Special y .44 Magnum con la numeración limada, además de cargadores y gran cantidad de municiones.

Además, dieron con dos cajas de seguridad en una entidad bancaria de las que decomisaron 490 mil dólares, e incautaron también 14.683.500 pesos, celulares, chalecos antibalas, tres autos, dos motos y una máquina cortadora de billetes, entre otras cosas.

Cuando queda una pelusa, la limpiamos. Uno por uno hasta que estén todos presos”, escribió la funcionaria nacional en sus redes sociales donde difundió un video del operativo.

Tras el estudio del caso, los investigadores detectaron que nuevos nombres lideraban la banda en cuestión. Se presume que varios de los integrantes son los mismos que, en febrero de 2023, difundieron un video con amenazas contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, luego de que los funcionarios dieran a conocer sus planes en cuanto a “la lucha antinarco”.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior